miércoles, 20 de enero de 2016

religiones mitologicas en la antiguedad

 
El dodecateísmo (griego moderno: Δωδεκαθεϊσμός), 'religión nacional de los helenos' (Ἑλληνικὴ εθνική θρησκεία) o simplemente helenismo (Ἑλληνισμός), es una modalidad de Neopaganismo surgida desde finales del siglo XX centrada en las divinidades, creencias y prácticas de la religión de la Grecia Antigua, así como en la recuperación de sus tradiciones y su filosofía precristiana.
El dodecateísmo es una religión tradicionalista que se centra en los antiguos dioses griegos, en especial los Doce olímpicos, y pretende revivir el modo de vida, las virtudes y los valores de la Grecia Antigua.

En la actualidad existen varias denominaciones para el neopaganismo griego, ninguna de ellas oficial. El término helenismo es el más empleado, aunque puede referirse tanto a los neopaganos de la actualidad y sus creencias como a la religión y cultura de la Antigua Grecia.2 El Consejo Superior Nacional de los Helenos (Ύπατο Συμβούλιο των Ελλήνων Εθνικών), la primera organización en apoyar el renacimiento del politeísmo griego, se refiere a esta religión como helenismo auténtico.3 Politeísmo helénico, religión helénica, dodecateísmo y olimpianismo también son términos empleados por las diferentes asociaciones neopaganas griegas.4 5
El término helénico (en latín Hellenĭcus, en griego antiguo ῾Ελληνικός) tiene su origen en Hellás (Ἑλλάς), el nombre que dieron los griegos a su tierra. La palabra griega Δωδεκαθεϊσμός ('dodekatheïsmós') es un compuesto de los términos Δωδεκα ('doce') y θεϊσμός ('creencia divina').
 https://es.wikipedia.org/wiki/Dodecate%C3%ADsmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario